El Programa PACE acompaña a 16 establecimientos de la región de La Araucanía, los cuales visita periódicamente para acompañar a los y las estudiantes en su proceso de exploración vocacional y en el desarrollo de sus habilidades.

La exploración vocacional es un proceso mediante el cual una persona busca evaluar y comprender sus intereses y habilidades en relación con posibles opciones de carreras a estudiar. Este proceso es de gran relevancia para que los y las estudiantes tomen decisiones informadas, evitando así tasas de deserción posteriores.

Para ello, el Programa PACE realiza un importante trabajo en los establecimientos educacionales que acompaña, ejecutando diversas actividades que permitan que los y las estudiantes puedan indagar en sus intereses e informarse de las diversas opciones que tienen luego de culminar la Enseñanza Media.

La exploración vocacional desde temprana edad permite un mejor autoconocimiento, según señala la Coordinadora Ejecutiva de PACE, Paula Hidalgo, por ello, el trabajo de orientación vocacional que realiza el Programa comienza desde el inicio del acompañamiento en 3° medio, potenciándolo aún más durante 4° medio.

“Abordamos la orientación vocacional en colaboración con los equipos de orientación de los establecimientos, a fin de ser una contribución al proceso que vive el estudiante. A través de las sesiones en terreno buscamos apoyarlos en el reconocimiento de sus intereses y habilidades, además de brindarles información del abanico de posibilidades que tienen luego de salir de cuarto”, comentó Hidalgo.

El Plan de Exploración Vocacional implementado por PACE busca encauzar a los y las estudiantes en sus trayectorias académicas, en especial, en aquellos establecimientos de comunas más alejadas de la capital regional con índices de alta vulnerabilidad, donde existe mayor desconocimiento y bajas expectativas de ingreso a la Educación Superior.

Acercando la Universidad al mundo escolar

Para llevar a cabo el trabajo a lo largo de año, se les hace entrega de una bitácora, la cual esta diseñada para que el estudiante pueda ir reconociendo sus necesidades, intereses y motivaciones, todo con el objetivo de apuntar a la construcción de su proyecto postsecundario.

Algunos de los estudiantes que han participado señalan que les ha sido de gran utilidad, en especial, en esta etapa decisiva: “Me parecen muy interesantes las actividades que realiza el PACE, ya que nos permite conocer nuestros gustos y habilidades, para así tomar decisiones a futuro sobre lo que queremos estudiar. Es una guía que nos orienta a analizar las diferentes opciones que tenemos para nuestro futuro, y creo que eso nos ayuda mucho como curso, en especial a aquellos que aún no están claros sobre su decisión”, señaló Benjamín Sepúlveda, estudiante del Liceo Bicentenario de Los Sauces.

Por su parte, Aracely Luego, estudiante del mismo establecimiento afirma que estas instancias aparte de ser informativas, son didácticas: “Me parecen entretenidas porque nos ayuda a elegir sobre nuestro futuro y lo que queremos, viendo los pro y contra de las carreras, además nos guían con información para conocer más de lo que queremos estudiar”.

A lo largo de las sesiones, se les dan a conocer los diferentes sitios webs a los que pueden acceder para buscar mayor información de las Universidades, Carreras, Requisitos y Ponderaciones. Además de informarles de todas las fechas del proceso de admisión y postulación a beneficios estudiantiles.

Por otra parte, el Programa participa de ferias universitarias llevadas a cabo en los diferentes establecimientos, además de participar en la jornada “Casa Abierta”, instancia desarrollada por nuestra Institución donde estudiantes de Enseñanza Media del Programa visitan la Universidad de La Frontera.

La vinculación temprana con los establecimientos educacionales ha permitido ampliar las expectativas de ingreso, siendo cada vez más los estudiantes que optan por la Educación Superior.

Categories: Sin categoría