Metodologías basadas en juegos de tableros relacionadas con las áreas de ciencia, lenguaje y matemática fueron parte de las temáticas abordadas durante el taller.

La jornada organizada por el Programa de Acceso a la Educación Superior PACE de la Universidad de La Frontera, capacitó a profesionales pertenecientes a establecimientos beneficiarios del Programa en el uso de la metodología de aprendizaje basada en juegos y gamificación aplicada en la educación.

El equipo encargado de facilitar el taller fue Abejota Burnaby, quienes buscan promover el uso de juegos de tablero para el desarrollo de objetivos de aprendizaje en la educación en niños (as), adolescentes y adultos.

De esta manera, los y las docentes se introdujeron en los fundamentos de algunas metodologías en juegos de tableros en área de ciencias, lenguaje y matemática, a través de ejemplos prácticos y diversas actividades lúdicas.

Daniel Guzmán, terapeuta ocupacional de profesión y parte del equipo de Abejota Burnaby, señaló que buscan que estas experiencias de aprendizaje sean espacios significativos para quienes participan: “Uno de los principales elementos y características de este encuentro tiene que ver con que es bastante participativo, considerando que el juego es una experiencia, y a través de esa experiencia se puede replicar de mejor manera el aprendizaje en los y las estudiantes”.

Por su parte, los y las participantes se mostraron entusiastas y motivados (as) a vivir la experiencia del juego, participando con colegas de otros establecimientos educacionales. Anchily Roa, del Liceo Público Bicentenario Martín Kleinknecht Palma de la comuna de Toltén, valoró la versatilidad de la metodología: “Podemos implementarlas en diferentes asignaturas, no necesariamente en una en particular. Las estrategias de cómo llevar el objetivo y desarrollar las habilidades a través del juego con los y las estudiantes es innovador, permitiendo que se involucre a su propio ritmo de aprendizaje y vaya superando desafíos según sus propias habilidades”.

Por otro lado, Robinson Peña Luarte, profesional del Complejo Educacional Público Nueva Alborada de la comuna de Teodoro Schmidt, apreció el dinamismo de las actividades: “Creo que se pueden hacer actividades lúdicas en la sala de clase sin perder el objetivo de los planes de estudio. Por ejemplo, nosotros vimos potencias dentro de un juego de cartas, también vimos contenidos que uno practica durante toda la enseñanza media, pero presentado de una manera que es mucho más llamativa para los y las estudiantes”.

La jornada, que reunió a profesionales de la educación provenientes de diferentes sectores de la región, es muestra del compromiso del Programa por fomentar una educación integral y acorde a las exigencias del siglo XXI.

Categories: Noticias

Administrador