Por segundo año consecutivo, la Red de Programas de Apoyo UFRO organizó un encuentro para tutores y tutoras que permitió fortalecer la articulación y el trabajo colaborativo entre diferentes Unidades de nuestra Universidad.
“Liderando experiencias con sentido” se tituló el II Encuentro de Tutores Pares UFRO que contó con la participación de más de 150 estudiantes que cumplen el rol de acompañar a sus compañeros (as) en diversos Programas y Unidades de nuestra Institución.
El Encuentro fue organizado por el Programa de Apoyo Académico al Estudiante PAAU, Programa de Acceso a la Educación Superior PACE, Programa Inclusivo de Acceso y Acompañamiento PIAA, Coordinación de Idiomas (CODI) de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad DIFEM. Además de la Dirección de Desarrollo Estudiantil DDE, Clínica de Matemática de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales , Programa Rüpü, Programa +FECSH, Programa de Apoyo en Ciencias y docentes del Departamento de Psicología de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.
La jornada tuvo por objetivo abordar el liderazgo, como un aspecto fundamental para realizar un acompañamiento integral y significativo con otros, a través de la charla magistral de la periodista y especialista en humor, Karina Santos, titulada “Autoliderazgo: el sentido del humor en la experiencia”, donde planteó la importancia del humor para entender las relaciones interpersonales.
Por su parte, la Vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra Palma, destacó la gran convocatoria de la actividad, siendo una instancia significativa para tutores/as que contribuyen y apoyan la formación de sus compañeros/as:
“Para nuestra institución es importante que asuman un rol de liderazgo, de acompañamiento y de guía para sus compañeros(as), de tal manera que puedan cumplir su sueño de ser profesionales. Este rol, de ejercer tutorías con sus pares, permite ejercer una formación integral, que es lo que nosotros buscamos con el modelo educativo”.
Trabajar en ti para ayudar a otros
En la charla, Karina señaló que el humor tiene un enfoque integrador, ya que nos hace sentir felicidad, lo que conlleva al placer para experimentar la integración total. Es el placer un indicador que permite valorar y dirigir nuestras experiencias; sin embargo, a pesar que estos conceptos son importantes para el trabajo con tutorados/as, el verdadero desafío es la capacidad de autoliderazgo y reflexión como una herramientas de conocimiento de sí mismo para guiar íntegramente a otras personas.
“Debe existir un “Yo” que sabe quién es y luchar con las limitaciones que nos imponemos para decidir qué acciones y caminos, de forma metodológica, nos ayudan a experimentar desde la intuición, placer y bienestar”. Además agrega que el apoyo que pueden realizar los y las tutoras es fundamental para facilitar la integración de nuevos/as estudiantes, lo cual significa que puedan contar con la posibilidad de tener a alguien que esté dispuesto a dar una mano.
Por otro lado, los tutores y tutoras que asistieron al evento valoraron la instancia realizada por la universidad, destacando el apoyo que las tutorías proveen a los estudiantes. Daphne Vallejos, Tutora del Programa Rüpü, señaló la importancia de los tutores en servir de apoyo para los estudiantes, además del autoaprendizaje que adquieren realizando esta labor.
“Me gusta saber que podemos hacer el cambio y marcar la diferencia en que un estudiante apruebe sus ramos. Los chicos siempre llegan buscando apoyo, y es satisfactorio saber que somos capaces de ayudar a los demás. También tenemos la oportunidad de conocernos a nosotros mismos, aprendiendo sobre nuestras capacidades, nuevas formas de interactuar con otros, y nuevas formas de autorregularnos”.
Este importante hito, que logró reunir a cientos de estudiantes bajo este rol, refleja el compromiso entre las y los tutores, en conjunto con los programas y unidades de apoyo y sus profesionales, permitiendo la proyección de futuros eventos con miras a continuar fortaleciendo su desarrollo y la obtención de habilidades, que les permitan afrontar los desafíos del mundo globalizado como profesionales integrales.
José Hernández Paredes (PACE-UFRO)
Stephanie Molina Estuardo (Programa +FECSH)