La jornada se llevó a cabo en conjunto con la Dirección de Equidad de Género de la Universidad de La Frontera.
Buscando intercambiar y actualizar aprendizajes sobre la perspectiva de género y su implementación en las aulas, el Programa de Acceso a la Educación Superior, PACE en colaboración con la Dirección de Género, llevaron a cabo una jornada para profesionales de establecimientos acompañados por el Programa.
El espacio permitió reflexionar sobre temáticas como la socialización simbólica del género, violencia en el pololeo, estereotipos presentes en las aulas, diversidad sexual en el estudiantado, masculinidades, entre otros temas que generaron gran interés y activa participación de los asistentes.
Luego de más de dos años de pandemia, se retomaron las jornadas de acompañamiento de manera presencial, espacio que reúne a docentes de establecimientos PACE para abordar temáticas atingentes a las necesidades que se presentan en los establecimientos educacionales.
Paula Hidalgo, Coordinadora Ejecutiva de PACE, señaló que esta jornada fue muy importante para volver a reencontrarse con los equipos de profesionales que visitaron la UFRO: “estas instancias permiten socializar y reflexionar sobre situaciones que se viven a diario en las aulas, donde muchas veces los docentes no tienen las herramientas para abordarlas; por ello, buscamos que además de actualizar sus conocimientos, puedan compartir con otros docentes que pueden estar viviendo situaciones similares”.
Implementación en el aula
Las jornadas de acompañamiento docente buscan que las temáticas que se abordan sean aplicadas posteriormente en las salas de clases, de manera que las sesiones contemplan actividades tanto teóricas como prácticas.
Roberto Rost, asistente a la jornada y Profesor de Inglés del Liceo Público Bicentenario Martin Kleinknecht Palma de Toltén, señaló que este tipo de instancias permiten replantearse situaciones que en ocasiones se normalizan en las salas de clases: “Cuando se habló sobre la masculinidad fue algo novedoso para mí, ya que no me lo había planteado, entonces me lleva a reflexionar críticamente respecto a prácticas que como profesor podría mejorar”.
En tanto, según mencionó María Paz Lassalle, encargada convivencia escolar del Complejo Educacional Padre las Casas, si bien estas temáticas se abordan en los establecimientos, es necesario estar constantemente actualizándose. “Cada vez los y las estudiantes tienen más interés con respecto a esto, por ello, es importante que estemos informados para poder transmitir estos conocimientos a nuestros estudiantes, y también para guiarlos a exigir sus derechos, aclarar sus dudas o complicaciones desde lo familiar y/o personal”.
Para este semestre se tienen programadas nuevas jornadas, en el marco de una mejora continua del trabajo con las redes docentes de diversas asignaturas, las cuales contemplan intercambios, ciclos de capacitaciones y trabajo con especialistas de entidades colaboradoras internas y externas a la Universidad.