La iniciativa buscó generar un espacio de capacitación y trabajo colaborativo con equipos PACE de Universidades modelo en la implementación del Programa.

Una comitiva del equipo del Programa de Acompañamiento a la Educación Superior, PACE de la Universidad de Aysén visitó la Universidad de La Frontera para conocer y compartir experiencias, además de tener un acercamiento a la metodología de trabajo que desarrolla el equipo PACE de nuestra institución.

La visita se enmarca en la necesidad de continuar mejorando los procesos de acompañamiento, ejecución y posicionamiento del Programa PACE en la Universidad de Aysén, siendo PACE UFRO un Programa modelo en la implementación a nivel institucional con positivos resultados de evaluación por parte del Ministerio de Educación. 

La Coordinadora Ejecutiva de PACE UFRO, Paula Hidalgo, resaltó que este tipo de instancias permiten continuar fortaleciendo los vínculos entre las instituciones que forman parte del Programa: “Creemos que la colaboración entre IES PACE, en especial entre instituciones pertenecientes a la Red PACE Zona Sur, permite generar un aprendizaje conjunto y potenciar los procesos de acompañamiento, adecuándolo a los diversos territorios donde se implementa el Programa”.  

Por su parte, Constanza Gatica, Facilitadora de Ciencias del área de Acompañamiento en la Educación Superior de PACE Aysén señaló que: “este tipo de experiencias amplían la visión sobre el proyecto en el que estamos inmersos, nos permiten replantear procesos, trazar desafíos y valorar el trabajo que se realiza. Siempre es bueno mirar las acciones desde otra perspectiva. Generar redes de este tipo permite construir con más entusiasmo y con la seguridad de que existe un soporte para concretar las acciones que se desean implementar”.

La jornada se llevó a cabo considerando las necesidades detectadas en un diagnóstico previo realizado por los equipos, donde se contemplaron espacios de trabajo transversales, además de reuniones entre profesionales de la misma área disciplinar que cumplen roles similares en las distintas instituciones. 

Hugo Ceballos, Coordinador del Acompañamiento en la Educación Superior, PACE UAysén destacó que hay una serie de buenas prácticas destacadas de PACE UFRO que se podrían implementar en su institución: “el rol y formación de los tutores pares, rol que juegan las jefaturas de carrera en el vínculo y seguimiento de estudiantes, implementación de un sistema de gestión de la información que permita insumar/informar a actores clave en seguimiento de estudiantes en pos de su retención y progresión académica, entre otros”.

Cabe señalar que, en un proceso de mejora continua, PACE UFRO contempla continuar fortaleciendo las articulaciones con otras Universidades de Educación Superior adscritas a PACE, a fin de fortalecer los procesos de acompañamiento de sus estudiantes y comunidades educativas.

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